Es muy probable que en algún momento de tu vida, sin que te hayas dado cuenta te  te hayas hecho esta pregunta y te la hayas respondido. Puede que no seas consciente de la respuesta que te has dado, pero ten la seguridad que hay algo que te mueve y se ha convertido en la finalidad para ti.

La finalidad es algo muy presente en todas las cosas, incluso puede llegar a ser el sentido por el cual existanLa finalidad de tu vida es algo que te importa mucho más de lo que piensas...

Imagínate que fueras un celular y sólo te usaran de alarma
… ¿No te sentirías frustrado?

Es fácil entender la finalidad de algunas cosas, de objetos sobre todo, sin embargo te has preguntado: 

¿Cuál es la finalidad del ser humano?

A continuación quisiera ayudarte a encontrar algunas luces, a este tema tan complicado: 

Para empezar quisiera denunciar algunas ideas evidentemente equivocadas sobre la finalidad del ser humano:  

1. Hay personas que creen que la finalidad del ser humano es producir dinero, es tan dramática está reducción que ha llevado a distorsiones realmente terribles en la que  personas literalmente hacen “todo” por la plata: asesinar, robar, pasar por encima de otros, abjurar de los valores más profundos, negar su propia humanidad y hasta perder su propia vida para tener más y más y más…

Hoy hay quienes buscan legalizar la eutanasia para no tener que mantener vivos a nuestros abuelitos que supuestamente “ya no sirven”, porque  ya no pueden cumplir su “finalidad”… y más bien se convierten en una carga económica. Hay personas que no quieren que los pobres tengan hijos, promoviendo entre ellos el aborto,  porque van a ser un estorbo para la sociedad, van a traer más pobreza y problemas al mundo.  

2.  Hay quienes dicen que la finalidad del hombre es pasarla bien o buscar placer a toda cosa. Este pensamiento aparentemente inofensivo, llevado a extremos,  ha llevado a una triste destrucción del amor,  relaciones  llenas de desconfianza y un egoísmo cada vez más fuerte. Y eso sin hablar de las tragedias sociales como  las drogas, trata de personas y el  abuso de menores. 

3. Hay personas que creen que no hay una finalidad para aquellas personas que tienen alguna enfermedad o limitación corporal o psicológica… todo esto porque no son capaces de percibir su dignidad ni entender la importancia de su vida en medio del mundo. Por esto muchos pretenden simplemente sacarlos del mapa.

Lo terrible de todo esto, además de las cosas ya mencionadas, es ver como una visión distorsionada del fin ha llevado a muchos a una profunda crisis.

Lo peor de todo es que nosotros mismos llegamos a preguntarnos:

 ¿Soy útil, puedo cumplir mi finalidad, 
sirvo para algo?

 Tan sólo pensemos como se sentiría un gran barco si llegase a pensar que su finalidad es atravesar los cielos.  Pensemos en  su desesperación e impotencia de verse a si mismo y odiar su grandeza que le hace difícil volar… sólo por no reconocer lo más auténtico de si: su grandeza para llevar a miles por  aguas caudalosas.

Pues esto le pasa a  muchas personas: 
 Hoy muchos andan desesperados ante la imposibilidad de alcanzar su “finalidad”, se odian y rechazan a si mismos. Llegan a pensar que su vida no tiene un sentido, que son un estorbo y que no pueden hacer nada bueno.

¡Qué tristeza ver la crisis del mundo y de muchas personas!, la desorientación del hombre de hoy. 

Que desgarrante es contemplar el incremento de suicidios, depresión, soledad, falsedad… todo por no ver con detenimiento nuestra humanidad y el sentido auténtico de nuestra vida.

¡Si nos diéramos cuenta cualquier ser humano tiene una dignidad infinita!, que cada persona no es una pieza del mercado, sino un fin en si misma. ¿No te das cuenta que eres  único, única, hecho y hecha por alguien con un sentido, potenciada con las capacidades y llamada a ser algo que sólo Tú podrás hacer?.

¡No tengas miedo! porque has sido creado(a) por amor, estás llamado(a) a amar, a difundir la bondad que hay en tu corazón, a irradiar y mostrar todos aquellos dones y talentos que se te han regalado. Pienso que eres importante para quien te ha hecho y que eres importante para quienes te rodean y que lo serás más si los amas más y también si te dejas amar más.  

No existe nadie que no pueda alcanzar la finalidad de su existencia porque todos tenemos un corazón hecho para amar: Si eres pobre podrás amar y ser amado, si estás enfermo podrás amar y ser amado, si eres fea podrás amar y ser amada...
Si el odio ha oscurecido tu corazón y te has olvidado de amar, lucha urgentemente porque no vas a llegar a ningún lado y te vas a seguir dañando.  

Creo que es hora de que te lances a conquistar los anhelos  más auténticos de tu ser, aquellos que te trazan el sendero de tu finalidad.

Estar hecho por amor y para amar debe ayudarte a entender la finalidad de tu propia existencia en tu situación particular.


Cómo diría San Agustín: ¡Ama y haz lo que quieras!

Ama en las circunstancias concreta de tu vida y no tardarás en ir descubriendo  la finalidad de tu existencia.


PD: sobre por qué el amor. No creo que haya una respuesta al por qué estamos hechos para amar, yo creo que es porque nuestro ser está diseñado de esta manera, creo que esto es un componente espiritual de nuestro ser y nos ha sido dado por Dios.

21

Ver comentarios

Cargando